El recurso visual como herramienta de Comunicación – mensaje –

Hace décadas que la importancia en el ámbito visual toma un punto significativo para la historia. Las vanguardias del siglo XX dió pasos relevantes para la evolución cultural de aquella época, y es allí en donde nos ubicamos dentro del contexto experimental de las artes como forma de expresión visual. El diseño gráfico se popularizó en el reflejo de estas vanguardias, que alguna vez tuvieron personajes y momentos de extraordinaria fama: Futurismo, Dadá, Bauhaus, Constructivismo y de Stijl. La libertad de expresión de esta época simbolizó un carácter innovador en las propuestas artísticas y gráficas, dejando como huella varias corrientes o movimientos de gran relevancia.

Según Jorge Frascara en su libro “Diseño gráfico para la gente”, expone una clara explicación en torno al concepto de diseño gráfico, dice, que la disciplina se ocupa en la construcción de mensajes visuales, además, de tener el propósito de afectar el conocimiento, el comportamiento y, particularmente, la actitud de la gente; declara: Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicacional, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir la creación de esa realidad deseada.* Frascara, además, argumenta que un estudio del público se debe tomar cuidadosamente y es indispensable cuando se intenta generar cambios en el comportamiento y en la actitud; se debe evaluar dicha campaña y ésta, tiene que formar parte del proceso de diseño, ajustando componentes y mejorando los posibles efectos dentro de la campaña comunicacional. *FRASCARA, Jorge. Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social.


La importancia en la comunicación visual lleva por sí misma ciertas responsabilidades al momento de elegir y pautar todo aquello que se desee transmitir. Es por ello que ahora, en estos momentos, la imagen está tan arraigada a nuestras vidas que permitimos día a día darnos el lujo de ver y mostrar realidades subjetivas e íntimamente compartidas al rededor del mundo.

Como seres humanos, vemos la necesidad de comunicarnos, puesto que la tecnología abarca y facilita hacerlo, y es por eso que quiero dejar un mensaje partiendo de la comunicación y el ámbito visual que impacta nuestra percepción cada día: Compartir el conocimiento es uno de nuestros mayores propósitos, siempre y cuando ese conocimiento sea para el progreso y evolución del Ser Humano en su historia. Aprovechemos la tecnología y el uso de la imagen para crecer y alimentar nuestras vidas de manera virtuosa. Conseguir nuestro bienestar y el de las demás personas es vivir en abundancia. ¡Hagamos de nuestras vidas una realidad deseada!

Gracias!!!

Mauricio Cardozo, Director Creativo Brochure 3D

(+57) 320 223 5297 – creativo@brochure3d.com


3 commentarios

¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico? - Brochure 3D · 16 febrero, 2018 a las 1:18 am

[…] Inicia delegando tus horas de trabajo y agrégale un precio x hora de trabajo, un precio realista que te dé valor a ti y obviamente a tu cliente, ó si prefieres cobra a partir de un proyecto específico (en mi caso cobro por proyecto, ya que me permite decidir con más libertad los tiempos y ser más creativo al momento de vender mis servicios por proyecto, sinceramente, veo más utilidad con éste método). En cierto modo, siempre recomiendo que cobres a partir de lo que sabes, de tu experiencia y del valor que le des a tu profesión, pero siempre trata de cobrar según tu disciplina y habilidad para gestionar el valor de tu trabajo a través del tiempo. Ver “El Recurso Visual como Herramienta de Comunicación”. […]

La Creación de Imágen Corporativa - Brochure 3D · 24 marzo, 2018 a las 4:34 pm

[…] la investigación que hiciste desde un principio, está integrado totalmente con el diseño final. (Aquí “El Recurso Visual como Herramienta de Comunicación”) Pues bien, si tienes alguna pregunta no dudes en comentar o escribirme directamente para ayudarte […]

CÓMO DESCARGAR las mejores plantillas de Brochures y Folletos - Brochure 3D · 15 mayo, 2018 a las 1:27 pm

[…]  (Aquí “El Recurso Visual como Herramienta de Comunicación”) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: