fbpx

¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico?

¿Cómo cobrar un proyecto de Diseño Gráfico? ¿Cómo cotizar un trabajo de diseño visual? ¿Qué debo tener en cuenta para cobrar un trabajo de diseño gráfico siendo freelance o independiente?
Sin duda ésta es una de las preguntas que más nos hacemos nosotros los diseñadores gráficos al momento de cotizar un proyecto o trabajo de orden visual, tanto si eres recién graduado de la Universidad o si ya has tenido la experiencia suficiente siendo freelance o independiente en tu rama. Más sin embargo recomiendo unos sencillos y puntuales pasos para tener en cuenta al momento de cobrar por tu trabajo de diseño gráfico.

Menciono algunos consejos para poder cotizar tus proyectos, pues desde mi punto de vista y experiencia me han funcionado muy bien, y cada día aprendo mucho más:

1. LA NATURALEZA DEL TIEMPO ADAPTADO CON LA DISCIPLINA:
Ante todo pienso que el tiempo es uno de los valores más preciados en el Universo, lo cuál debemos aprovechar y ser bastante productivos para poder manejarlo. Cuando estás organizado y tienes la total certeza de realizar tus cotizaciones, ten seguro que al momento de realizar tu trabajo vas a volverte mucho más disciplinado. El tiempo sólo se administra si tu eres disciplinado en tu campo y la disciplina de por sí es la actitud y habilidad que te instruyen en un proceso responsable dentro de tu profesión. Hay momentos en que los clientes te van a saturar de trabajo, así como hay momentos en que ellos necesiten de ti urgentemente para finalizar con otro proyecto; es imprescindible determinar los tiempos de cotización, al igual que los tiempos de entrega de tus trabajos, pero recuerda: cuando tienes disciplina en tu trabajo, tendrás las habilidades necesarias para saber manejar los tiempos y adecuarlos a tu manera.

Inicia delegando tus horas de trabajo y agrégale un precio x hora de trabajo, un precio realista que te dé valor a ti y obviamente a tu cliente, ó si prefieres cobra a partir de un proyecto específico (en mi caso cobro por proyecto, ya que me permite decidir con más libertad los tiempos y ser más creativo al momento de vender mis servicios por proyecto, sinceramente, veo más utilidad con éste método). En cierto modo, siempre recomiendo que cobres a partir de lo que sabes, de tu experiencia y del valor que le des a tu profesión, pero siempre trata de cobrar según tu disciplina y habilidad para gestionar el valor de tu trabajo a través del tiempo.
Ver “El Recurso Visual como Herramienta de Comunicación”.


2. COBRA A PARTIR DE TU EXPERIENCIA Y ENFOQUE:
Si estás especializado en alguna rama del Diseño Gráfico, sea editorial, ilustración, fotografía, animación, edición de vídeo, maquetador web, etc., es mucho más sencillo cobrar si tu enfoque está dirigido en alguna especialidad, incluso es más sencillo cobrar si tienes definido un segmento o nicho específico, simplemente porque estás enfocado en algo que realmente te gusta hacer incluso si lo tomas como hobby, es más fácil que tu público te conozca por hacer algo en específico y te valore por ser un diseñador único en su rama.  A demás cuando seas reconocido en dicho aspecto, tendrás habilidades para saber cobrar muy bien y la disciplina necesaria para administrar tus tiempos.
Ver “La Diversificación del Diseño Gráfico”

3. CONEXIÓN CON TU CLIENTE:
A veces es difícil saber cobrar si tu cliente es un poco tosco contigo, o simplemente no te cae bien, o en la mayoría de los casos, no se tiene una buena comunicación con el cliente, y es allí en donde radica la mayor parte de los problemas. Tener una buena comunicación con tu cliente es de vital importancia para tu crecimiento profesional, y sobretodo, para tu crecimiento personal e interpersonal. Yo recomiendo tener muy presente el tipo de cliente que tu quieras tener, visualizar y pensar el estilo de empresa que quiere contratarte, tratar de atraer los proyectos que tu deseas realmente tener, y por último, buscar a esos prospectos con los que verdaderamente quieres y deseas tener una muy buena relación profesional con ellos.
Ver “Los 5 Retos del Diseño Gráfico”

Y bueno! Espero que te haya agregado valor a tu aprendizaje, ya que todos somos aprendices y la magia realmente está en aplicar lo que se aprende (sugiero aprender temas de negocios y finanzas personales, ya que te enfocarán mucho en los aspectos profesionales y obtendrás habilidades que de seguro te van a servir). Finalmente lo que tu vas a cobrar es lo que tu sabes hacer que realmente tenga valor y estés confiado de cobrar y ser merecedor de tus recompensas, trata de fijarte un precio en tu trabajo, sea por horario o por proyecto, o asegúrate de investigar las tarifas que maneje el gobierno en tu país en lo que respecta dentro de las industrias creativas y el mercado actual, o si bien prefieres trata de ajustar y crear tu propio tarifario dependiendo de las horas en que vayas a trabajar, tus gastos personales, tus necesidades básicas y lo que vas a requerir de inversión. Deseo de todo corazón que tengas éxito en tus proyectos y logres tus metas personales y profesionales.
No te pierdas “La Geometría Sagrada en el Diseño Gráfico”

Muchas gracias!
Mauricio Cardozo


1 comentario

La Creación de Imagen Corporativa - Brochure 3D · 22 febrero, 2018 a las 11:57 pm

[…] 2. TÉCNICA DENOTATIVA Y CONNOTATIVA: Cuando tengas tu listado claro de los conceptos que organizaste en el paso anterior o simplemente tengas tu mapa conceptual simplemente lo que haces es adentrarte en el significado de los conceptos seleccionados. Con este paso se te hará mucho más fácil desarrollar tu Imagen, puesto que inicialmente ya tienes el primer significado en tu lista, es decir, ya tienes un listado de palabras esenciales de la marca, esas palabras son las que el cerebro interpreta en primera instancia o las que “cree” saber, pero en cierto modo hace falta una investigación más profunda que ahonde ese significado inicial: Cuándo tengas tu palabra o concepto clave (que en primera instancia es denotativo) simplemente lo que haces es investigar esa palabra y su definición, es decir, explorar más a fondo ese significado para tener una idea clara y totalmente definida de tu concepto, pues estás acudiendo a una Connotación clara y totalmente determinada. Esta técnica es útil cuando estés escaso de información e incluso escaso de ideas, es de gran utilidad acudir a esta técnica, pues vas a aprender de cada concepto que está integrado dentro de la marca. (Ver “¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico?”) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: