fbpx

La Importancia a tener en cuenta en la Creación y Diseño de una Imagen Corporativa

Desde el punto de vista del Diseño Gráfico, y hablando desde mi caso, hago mención a algunos de los importantes componentes que fundamenta una marca, y dentro de ella, la Imagen Corporativa.
Es vital analizar y estudiar los conceptos que contiene la marca (y más si se crea una Imagen desde el principio), ya que es lo que va a determinar la identidad visual y el lenguaje emocional del mismo, pues finalmente es lo que se va a expresar frente al consumidor o usuario final.

Si eres diseñador o alguien que desea tener información de cómo iniciar un proceso de creación en Imagen Corporativa, aquí te indico a continuación unos tips que a mi parecer son de gran importancia en el desarrollo de tu Imagen Coporativa:
– Antes de iniciar con este tipo de proceso que recomiendo usar, es importante aclarar las ideas y conceptos con tu cliente, además de exigirle un brief o instructivo en donde tenga claros los parámetros que desea ubicar dentro de la Imagen (ideas, textos, fuentes tipográficas, colores, efectos, estilos, etc) y ser precisos en la información inicial.

1. INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS:
Para mi es en este punto en donde nace la investigación de todo aquel término o palabra que designe la marca, me refiero a las ideas más relevantes que conlleva, y crear un listado en donde tengas todos los conceptos claros; así ampliarás tu horizonte y tendrás mucho material para alimentar tu imaginación. Es importante recomendar usar mapas conceptuales, pues te ayudarán a organizar la información de una manera sutil e inteligible.




2. TÉCNICA DENOTATIVA Y CONNOTATIVA:
Cuando tengas tu listado claro de los conceptos que organizaste en el paso anterior o simplemente tengas tu mapa conceptual simplemente lo que haces es adentrarte en el significado de los conceptos seleccionados. Con este paso se te hará mucho más fácil desarrollar tu Imagen, puesto que inicialmente ya tienes el primer significado en tu lista, es decir, ya tienes un listado de palabras esenciales de la marca, esas palabras son las que el cerebro interpreta en primera instancia o las que “cree” saber, pero en cierto modo hace falta una investigación más profunda que ahonde ese significado inicial: Cuándo tengas tu palabra o concepto clave (que en primera instancia es denotativo) simplemente lo que haces es investigar esa palabra y su definición, es decir, explorar más a fondo ese significado para tener una idea clara y totalmente definida de tu concepto, pues estás acudiendo a una Connotación clara y totalmente determinada. Esta técnica es útil cuando estés escaso de información e incluso escaso de ideas, es de gran utilidad acudir a esta técnica, pues vas a aprender de cada concepto que está integrado dentro de la marca.
(Ver “¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico?”)

3. SELECCIONAR EL ESTILO DE LA IMAGEN CORPORATIVA:
Cuando tengas la suficiente claridad de los conceptos a trabajar según las técnicas de Denotación y Connotación, te diriges a seleccionar el tipo de estilo que quieres para la Imagen corporativa, es decir, si quieres una Imagen de tipo Isologo, logotipo, Isotipo, Imagotipo lo defines en este punto, así mismo como los tonos cromáticos o paleta de colores y todo aquel parámetro que veas necesario ubicar en los conceptos de tu Imagen Corporativa.

4. BOCETACIÓN CONCEPTUAL:
Una vez tengas la información precisa de los conceptos junto con el significado de las connotaciones de tus palabras clave y el estilo definifo, inicias a crear los primeros bocetos según tu búsqueda. Este proceso de bocetación es importante para ampliar tu espectro en la comunicación que vas a expresar con la Imagen, yo recomiendo que bocetes desde las primeras palabras de tu mapa conceptual hasta las mismas palabras que investigaste dentro de la Connotación de tus conceptos, es decir, bocetar hasta la definición de cada palabra clave que tengas seleccionada, así tendrás una gran cantidad de información visual que te guiarán en el desarrollo de tu Imagen Corporativa.

5. DISEÑO FINAL Y PRUEBAS DE FUNCIONALIDAD:
Después de tener claras las primeras muestras de tus bocetos definidos procedes a maquetar tu diseño según ciertas métricas técnicas, yo recomiendo usar escuadra, compás, lápiz, color, etc., para ir teniendo una simetría junto con las ideas iniciales según tus objetivos. Cuando tengas tu diseño final en el plano de papel y todas las medidas y proporciones definidas pasas al ordenador a digitalizar tu Imagen. Allí defines exactamente los mismos parámetros, simplemente tendrás una herramienta de más que te ayudará a aclarar tus objetivos de Imagen Corporativa, y finalmente recurres a varias muestras y vistas para comprobar la comunicación efectiva y la funcionalidad de tu Imagen, así sabrás si la investigación que hiciste desde un principio, está integrado totalmente con el diseño final. (Aquí “El Recurso Visual como Herramienta de Comunicación”)

Pues bien, si tienes alguna pregunta no dudes en comentar o escribirme directamente para ayudarte en tu proceso o desarrollo de tu Imagen Corporativa, pues estos puntos son algunos datos básicos para crear una buena Imagen Corporativa y espero que sean de gran ayuda para ti y que realices una buena investigación para realizarla, ya que para crear un diseño de Imagen Corporativa es necesario tener una gran información para poderla sustentar en la identidad y funcionalidad de una marca.

Muchas gracias.
Por Mauricio Cardozo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: