¿Porqué Estudiar Diseño Gráfico?

Si en estos momentos estás buscando estudiar alguna carrera que tenga que ver con aspectos creativos y visuales, o de otra índole, te sugiero que investigues mucho, ya que decidir estudiar una profesión requiere de tiempo y exploración en diversos temas que te permitirán ampliar tu horizonte, y lo más importante, de tus gustos y pasiones que lleves dentro, ya que pienso que si tienes y sientes que dentro de ti existe algo que en realidad te guste, lo más adecuado es explotarlo. A continuación te daré unas recomendaciones de cómo elegir tu futura profesión y sugiero otras recomendaciones si estás con la idea de estudiar Diseño Gráfico.

Cuando estaba terminando de estudiar en el colegio mis compañeros de clase hablaban constantemente de estudiar alguna profesión, muchos no lograron entrar a la Universidad, pero otros sí, y en mi caso estaba optando por estudiar Artes Plásticas, Arquitectura o Diseño Industrial, puesto que en ese tiempo me encantaba el dibujo, (con el tiempo aprendí el valor del estudio y de cada profesión a partir de la persona que eres). Decidí estudiar Diseño Gráfico, y empezó la travesía de buscar la Universidad que me permitiera desarrollar mi talento. Cuando tenía 17 años entré a la Universidad, y determiné que quería estudiar Diseño Gráfico, pues pensé que era dibujar, dibujar y dibujar!… Y aunque me encantaba el dibujo no pensaba en nada más que dibujar dentro de los aspectos publicitarios, pero con el tiempo me dí cuenta de que era algo más profundo.

Cuando terminé la Universidad, me gradué con un pensamiento distinto, una visión diferente a lo que algún día pensaba, la Universidad abrió muchos caminos y muchos conocimientos. Para mí es uno de los logros más importantes, y no sólo por lo que estudié, sino porque conocí muchas personas que influyeron bastante, exploré muchas lecciones y aprendí bastante.


 Si tienes la oportunidad de entrar a estudiar una carrera universitaria te puedo asegurar que va a ser una de las mejores experiencias, y de aquí parten mis recomendaciones para que te sientas seguro o segura de lo que vas hacer:

    1. Investiga muy bien la carrera que estás pensando estudiar. Observa detenidamente el pénsum o materias que se van a dictar dentro de la institución, seguido de leer muy bien el enfoque y el perfil que engloba la carrera, para que de ello determines si sientes alguna relación o identificación con lo que tu quieres lograr.
    2. Habla directamente con personas que estén estudiando o que se hayan graduado de la Universidad. Observa muy bien el lenguaje con el que te hablan y pregúntales todas esas dudas que tu tengas. Pregúntales sobre sus experiencias, sobre lo que han aprendido, sus anécdotas, sus relaciones interpersonales y profesionales, y sobretodo, pregúntales si se han sentido a gusto con lo que han logrado, verás que vas ampliar un poco más tu visión y platica con las personas que quieres y darles a saber tus inquietudes, comparte tus dudas y pregunta mucho.
    3. Cuando hayas decidido qué estudiar, te recomiendo que visites varias Universidades, ya que en todas no se dictan muchas clases de tu interés, o incluso que te sientas a gusto con el ambiente estudiantil e identificado con lo que te rodea dentro y fuera de ti.

Estas son algunas claves que pienso que son importantes para que te decidas estudiar alguna carrera universitaria, pues entiendo que muchos no han encontrado su vocación, y para eso debes investigar mucho y experimentar varios aspectos en tu vida. Y si decides estudiar Diseño Gráfico pues te invito a que sigas leyendo este artículo, pues para mí es fundamental que el futuro del Diseño Gráfico sea transformador y agregue mucho más valor a nuestras vidas de lo que ha agregado hoy en día.

Estudiar Diseño Gráfico no es sólo trazar un esbozo o dibujar una que otra imagen. Para mi el Diseño Gráfico es tan poderoso como cualquier otra profesión, ya que resume en sí un fundamento en la comunicación, ya que el papel del diseñador es tan importante en la sociedad como un factor de responsabilidad y moralidad. Desde un punto de vista comunicacional y social aclaro el motivo del porqué estudiar Diseño Gráfico; si deseas conocer más de la visión comunicativa puedes revisar este artículo: “El Poder del Diseño Editorial en la Comunicación” y observar desde mi perspectiva la importancia y la responsabilidad que tenemos frente a la comunicación. Y bien, el motivo de estudiar Diseño Gráfico para mi es con el objetivo y propósito de ayudar a muchas personas, y digo ayudar desde un enfoque ético y respetuoso, ayudar a las personas a desarrollar su Ser, a empoderarse definitivamente de lo que realmente tienen dentro y quieren mostrar, a transformar sus vidas en un ámbito personal. Muchos dirán que el Diseño Gráfico cómo puede participar en un proceso tan complejo como lo es el desarrollo del Ser, pues bien, yo pienso que sí, y no sólamente en el Diseño Gráfico, sino en todas las carreras y profesiones que existen.

Si en verdad te interesa ayudar a las personas en cualquier ámbito de sus vidas positivamente, puedes estudiar lo que sea, y adaptar esa intensidad de ayudar a las personas dentro de tu carrera. El Diseño Gráfico me ha permitido crear libros, crear historias, ilustraciones, imágenes, charlas, conversaciones, crear valor a las empresas y a las personas desde tu creación, tú decides que crear, y el diseño es eso: netamente crear desde tu Ser, con una responsabilidad social y absolutamente comunicativa.

El Diseño Gráfico me ha permitido desenvolverme como emprendedor y me acerco cada día a ayudar más a las personas que lo necesiten, créeme que la parte técnica es lo de menos, en la Universidad te enseñan a manejar las herramientas necesarias para que tengas éxito en los aspectos técnicos, pero no muchas Universidades te enseñan a ayudar a las personas desde tu profesión y agregarles valor. Mi pensamiento te invita a que cuando elijas lo que quieres estudiar, sea lo que sea, lo hagas siempre pensando en el bienestar de las personas, esta es mi manera de hacerlo, y es mi manera de llevar mi profesión como diseñador gráfico a niveles más humanos.

Agradezco tu atención e interés en mis artículos, comparte o pregunta si deseas. Muchas gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: