El Poder del Diseño Editorial en la Comunicación

Desde el principio de la humanidad, y desde que se creó la escritura, el ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse, ya que es un método y una herramienta de sobrevivencia muy poderosa y natural, capaz de transmitir ideas y crear lo que sea. Ha sido de vital importancia la figura del Diseño Editorial en el pasado y en el presente, y de seguro en el futuro también, puesto que el conocimiento seguirá pasando de generación en generación, y la comunicación es la forma más elemental de conectar una idea a otra, de transmitir mensajes y sentir que empalmamos con el Universo.

El Diseño Editorial no son simplemente los impresos, o las piezas de comunicación visual que se presentan en formatos digitales, es mucho más que eso, es una forma de expresión innata de un ser humano o de un grupo de personas que se han unido para crear y transmitir un sólo objetivo comunicacional, es arte, es el fundamento y principio de toda manifestación subjetiva, que lleva a ser creado y conocido en alguna parte del mundo, en cierto modo se crea para dejar huella y un legado significativo.

Hablo del Poder del Diseño Editorial como un mecanismo de creatividad, como una conexión en la comunicación de todo ser humano, no hablo desde la parte técnica, pues se sabe que a partir de las bases técnicas se elaboran ciertos aspectos arquetípicos y jerárquicos para plasmar ese mensaje creativo, como lo es un titular de un libro o una revista, la selección de fuentes típográficas, el color, el método de impresión, o el método de divulgación digital, en fin, hablo de un método más profundo que nos lleva a comunicarnos cada vez más preciso entre nosotros, y la apuesta tecnológica nos permite avanzar y evolucionar muy rápidamente. 


 Algo tan drástico en la comunicación ha venido sucediendo a gran velocidad, empezando con la escritura en piedras y en papiros, seguido de libros impresos en pergaminos, luego la publicidad impresa y publicidad digital, el internet y los smartphone. Lo más interesante es que como seres humanos que somos, tenemos la gran capacidad de adaptarnos, tanto en el nivel de comunicación como en los métodos y formas en los que desarrollamos la tecnología para expresar dicha comunicación y el Diseño Editorial seguirá siendo impune en la expresión y metodología de las comunicaciones.

Es pretencioso decir que nos acercamos a tecnologías tan avanzadas que nos van a permitir comunicarnos con total precisión: La comunicación en internet y en los dispositivos en tiempo real han sido la herramienta más avanzada de comunicación, pero ¿qué otras herramientas nos esperan para una comunicación más avanzada? ¿qué tipo de dispositivos u otros artefactos tecnológicos se inventen en nuestros tiempos? ¿a caso el ser humano podría evolucionar tanto que su herramienta más poderosa para la comunicación sería la telepatía o algún tipo de comunicación cuántica en el futuro? ¿puede el Diseño Editorial adaptarse a los nuevos tiempos?. Suene como suene lo pretencioso de mis argumentos o el significado que adquiero con el poder de la comunicación, siempre es importante aclarar que sin importar la época, el tiempo o la Era en que estemos presente, seremos susceptibles al cambio, y por ende, a la adaptación, y más cuando hay nuevos y revolucionarios descubrimientos. Hablo desde la perspectiva del Diseño Editorial, ya que el Diseño es creación en su más profunda esencia y la Edición es la forma en que presentamos esa creación de forma masiva en cualquier tipo de soporte tangible e intangible, y aclaro que la comunicación es también susceptible al cambio, lo cuál hace que el poder de éste sea uno de los poderes que tenemos para cambiar y transformar el mundo en ámbitos positivos.

Te invito a pensar más humanamente, cuando hablo de Diseño Editorial, hablo del poder de la comunicación que éste concepto lleva, y no a pensar de manera técnica ni materialista, hablo de pensar y transmitir nuestras ideas de comunicación con el fin de poder ser mejores personas en todos los ámbitos del Ser.

Mi profesión es el Diseño Gráfico, y lo veo de una manera creativa e interna, que se manifiesta en alguna forma de expresión, y pienso que así debería ser toda profesión y toda materia externa. Gracias por leer este artículo, para mi es importante tus comentarios, ya que me permite crecer como persona y como profesional, espero que tengas éxito en tus proyectos.

Mauricio Cardozo.


1 comentario

¿Porqué Estudiar Diseño Gráfico? - Brochure 3D · 5 febrero, 2018 a las 5:41 pm

[…] Diseño Gráfico; si deseas conocer más de la visión comunicativa puedes revisar este artículo: “El Poder del Diseño Editorial en la Comunicación” y observar desde mi perspectiva la importancia y la responsabilidad que tenemos frente a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: