Los 5 Retos del Diseño Gráfico

Durante la experiencia que he tenido como emprendedor dentro de la sociedad y el mercado, he percibido ciertas inconstancias que para muchos suele ser muy normal, y más para para una persona que enfrenta retos día a día: ser Diseñador Gráfico tiene sus grandes ventajas, pero lo más valioso es el cómo enfrentar esos retos. Te presento 5 retos del Diseño Gráfico que enfrenta y sus posibles soluciones desde mi perspectiva, espero que comentes y compartas tus experiencias junto con otros diseñadores.

  1. ENFOQUE:
    Hay diversas ramas en las que se divide el Diseño Gráfico, como son el diseño editorial, la ilustración análoga y digital, la edición de imagen, la edición de video, la fotografía, la tipografía, el diseño web, y demás…, y está bien que cada diseñador tenga conocimiento en cada ámbito, ya que dependiendo de su contexto de trabajo, profundización o especialización enfoca su energía en ello. El problema es que cuando no hay un enfoque definido cualquier camino está destinado a pasar. Lo más recomendado y óptimo es definir una estrategia de enfoque en alguna rama del Diseño Gráfico, aunque muchas veces suelen conectarse, como un claro ejemplo entre la edición de imagen y el diseño web, ambos requieren de un trabajo en completa sinergia, el caso es saber unir estas ramas y enfocarlas en algún tipo de servicio y/o producto. Si eres un colaborador para una empresa o institución estarás ejerciendo ciertas tareas definidas, pero si eres un emprendedor o empresario debes actuar bajo un mismo enfoque, y escoger a diseñadores o personas que colaboren para ti haciendo una tarea significativa, verás que la productividad mejorará bastante.
  2. CLIENTES:
    De seguro es uno de los puntos más importantes, y de hecho requiere de otro artículo para tratar este tema. Los clientes son un punto a manejar, empezando con una comunicación y comprensión excesivas, y digo excesivas porque requiere de toda tu atención y energía para entender lo que realmente quiere. Muchas veces no llevamos una buena comunicación con nuestros clientes, y es por ello que de allí parten los problemas una vez hayamos finalizado con un trabajo, e incluso lleguemos al punto de perder a nuestros clientes.


     Lo más recomendable es definir modelos de comunicación, que van desde un brief, contrato o acuerdos claros, lo más claros posibles, y sobretodo comprender, valorar, respetar y querer a tu cliente.
  3. LA COMPETITIVIDAD: Esto es algo con lo que muchos diseñadores, colaboradores o emprendedores nos enfrentamos la mayoría de las veces, si definimos un precio para llevar a cabo con un trabajo, el cliente no siempre valorará tu trabajo, si alguien más ofrece un precio más bajo, de seguro te quitarán y te harán a un lado, simplemente porque la competencia en Diseño Gráfico es muy alta en el mercado, y muchos clientes prefieren economía para sus negocios, yo recomiendo que tu mismo adquieras tus propias pautas y desees en realidad que tipo de clientes quieres y prefieres para ti, así mismo establecer un listado de precios según sea tu experiencia y la situación del mercado en tu ciudad o país, y por último saber negociar con tu cliente, y para ello recomiendo que leas temas de emprendimiento y negocios, muchos creen que por ser diseñadores no se sabe negociar o tratar con las personas, pero sí es muy importante que hables el lenguaje de los negocios y practicar habilidades del mismo.
  4. TIEMPO Y ORGANIZACIÓN: Hay que ser consciente de los tiempos de entrega hacia nuestros clientes, pero muchas veces son los clientes que nos ponen un tiempo erróneo y poco realista, está bien tener agilidad para la realización y creación de un diseño, pero también es adecuado concentrarse y tomarse un tiempo relativamente bueno para lograr una pieza visual. Te recomiendo inicialmente tener muy claro los tiempos con tu cliente y fijar acuerdos en los tiempos de trabajo, así como la organización o el orden que pongas tu en tus trabajos, hablo de orden en tus archivos del computador, de las carpetas, de las fuentes organizadas, de la selección de imagenes y herramientas, etc., que uses para tus actividades, así como de un horario y buena administración de tus recursos.
  5. COBRAR: Y por último, y no más importante el saber cobrar ante un cliente o posible cliente. Este punto también nos llevaría a redactar otro artículo, aunque lo indicamos en estos puntos para tenerlo muy presente. Si eres independiente, seas freelance o emprendedor, te sugiero cobrar por lo que sabes y por tu experiencia en alguna rama del diseño, o que te guíes en algún tarifario o convenio en las industrias creativas de tu país, en Colombia existe la ADGORA (Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria) la cuál ofrece cierta información de la industria y sugiere unas tarifas según el mercado activo. Lo más conveniente es que negocies con tu cliente el precio más adecuado, equitativo y funcional para ambos.

Existen más retos que un Diseñador Gráfico enfrenta, y ante todo somos receptores de todo aprendizaje, lo más conveniente es aprender de errores, corregirlos y no repetirlos, ya que muchas veces no es el cliente el que se equivoca sino nosotros mismos como diseñadores, y desde mi punto de vista estos son algunos de los puntos importantes que hay que tener en cuenta para los retos que presenta el Diseño Gráfico.

Gracias por pasar y leer esta información, si tienes preguntas no dudes en comentar. Deseo el mejor de los triunfos en el contexto de los retos del Diseño Gráfico.

Mauricio Cardozo


2 commentarios

La Diversificación del Diseño Gráfico - Brochure 3D · 6 febrero, 2018 a las 12:36 pm

[…] del Diseño Gráfico lleva ciertos aspectos de responsabilidad y muchos retos por explorar (Aquí los 5 Retos del Diseño Gráfico), ya que la mayoría de mensajes visuales son efectivas la mayor parte del tiempo, nunca antes el […]

¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico? - Brochure 3D · 19 febrero, 2018 a las 10:29 pm

[…] 3. CONEXIÓN CON TU CLIENTE: A veces es difícil saber cobrar si tu cliente es un poco tosco contigo, o simplemente no te cae bien, o en la mayoría de los casos, no se tiene una buena comunicación con el cliente, y es allí en donde radica la mayor parte de los problemas. Tener una buena comunicación con tu cliente es de vital importancia para tu crecimiento profesional, y sobretodo, para tu crecimiento personal e interpersonal. Yo recomiendo tener muy presente el tipo de cliente que tu quieras tener, visualizar y pensar el estilo de empresa que quiere contratarte, tratar de atraer los proyectos que tu deseas realmente tener, y por último, buscar a esos prospectos con los que verdaderamente quieres y deseas tener una muy buena relación profesional con ellos. Ver “Los 5 Retos del Diseño Gráfico” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: