fbpx

La Diversificación del Diseño Gráfico

A medida que pasan los tiempos los seres humanos estamos adaptándonos siempre a los nuevos ciclos. Y como es de esperarse la comunicación avanza en conjunto con la tecnología, y es que hablar de comunicación nos lleva a la idea de conectarnos unos con otros. El Diseño Gráfico no se queda atrás, pues ya como lo he dicho antes en los anteriores artículos del Blog, la comunicación es uno de los poderes más innatos que tenemos por naturaleza y por lo tanto las profesiones y el Know-how hacen posible que participemos en dicha sinergia. Hoy traigo un breve artículo en el que he observado algunos aspectos modernos que están en tendencia y que rápidamente se están transformando a medida que avanza la tecnología.

Hablar de diversificación es hablar del cambio de un producto o servicio de una empresa, al igual que para la sociedad no es más que un simple concepto técnico en que involucra una nueva oferta dentro del mercado. Para mi, hablar de diversificación es transformar un medio o herramienta actual de actividad a un bien común y social. Es interesante ver como se transforma la profesión del Diseño Gráfico dentro de varios ámbitos, juntando las nuevas profesiones, trabajando en equipo y actuando en completa sinergia, como es la unificación del Marketing Digital, el Desarrollo Web (así como la interfaz gráfica o Frontend), las Aplicaciones Móviles, la Realidad Virtual y Aumentada, el Community Manager y todo aquello que tenga que ver con la tecnología comunicacional y medios de comunicación. (Aquí un breve relato del poder de la comunicación en la sociedad).


 Siempre estamos conectados a un medio, o creemos estar ocupados añadiendo información a nuestra mente de alguna manera u otra, lo que no sabemos es si realmente está alimentando nuestra conciencia, o si lo que consumimos mentalmente es contenido de calidad, lo que se sabe es que siempre estaremos actualizando nuestro software mental con nuevas y modernas cosas.

La Diversificación del Diseño Gráfico lleva ciertos aspectos de responsabilidad y muchos retos por explorar (Aquí los 5 Retos del Diseño Gráfico), ya que la mayoría de mensajes visuales son efectivas la mayor parte del tiempo, nunca antes el ser humano ha consumido tanto anuncio, tanta publicidad, y nunca antes el ser humano está creyendo con total convicción estos anuncios. Es significativo pensar en un mensaje visual cargado de mensajes realmente honestos, con una comunicación sana y a conciencia. Una de las maneras que sugiero para interpretar una nueva evolución en la comunicación visual es acudir a este tipo de sinergias en las profesiones creativas y de comunicación, para que el Diseño Gráfico desarrolle todo su potencial y evolucione a gran escala de diversificación, brindando un mayor bienestar en los mensajes publicitarios de todo el mundo.

Sé que es difícil pausar las industrias que dominan el juego de la publicidad visual, pero hay que tener en cuenta que muchas corporaciones venden productos tóxicos y perjudiciales para nuestra salud física, emocional y sobretodo espiritual; como lo son las semillas transgénicas, las gaseosas repletas de azúcar, materiales insostenibles, los cigarrillos, el alcohol, los colorantes, el flúor y muchas, muchísimas otras cosas más que de seguro la lista es interminable. Les importa el lucro, el dinero y sus posiciones, pero no les importa el bienestar humano, he allí en donde digo que el papel del Diseño Gráfico y de todo aquel que está en el juego de la publicidad y la comunicación debe tener un carácter moral y ético frente a la responsabilidad social y del desarrollo del Ser.

Y bueno, espero que dejes tus comentarios para establecer conversaciones de este tipo de temas que de seguro crean bastante debate entre muchas personas. Muchas gracias por venir y leer.

Mauricio Cardozo

Compartelo!
Categorías: Blog Diseño Gráfico

2 commentarios

La Geometría Sagrada en el Diseño Gráfico - Brochure 3D · 13 febrero, 2018 a las 2:12 pm

[…] Te cuento esta anécdota universitaria, pues es para explicarte un poco la comprensión y la correlación existente que hay entre la Geometría Sagrada en el Diseño Gráfico. Primeramente, y de una manera estética y visual, el libro está desarrollado con este tipo de formas, ya que su maquetación y diagramación está compuesta totalmente de este tipo de esquemas, tanto en el libro interno como en el diseño del empaque. Así mismo, la historia, sus personajes y el aspecto visual están intrínsecamente familiarizada con este conocimiento Universal. Aquí “La Diversificación del Diseño Gráfico). […]

¿Cómo Cobrar Diseño Gráfico? - Brochure 3D · 19 febrero, 2018 a las 9:14 pm

[…] 2. COBRA A PARTIR DE TU EXPERIENCIA Y ENFOQUE: Si estás especializado en alguna rama del Diseño Gráfico, sea editorial, ilustración, fotografía, animación, edición de vídeo, maquetador web, etc., es mucho más sencillo cobrar si tu enfoque está dirigido en alguna especialidad, incluso es más sencillo cobrar si tienes definido un segmento o nicho específico, simplemente porque estás enfocado en algo que realmente te gusta hacer incluso si lo tomas como hobby, es más fácil que tu público te conozca por hacer algo en específico y te valore por ser un diseñador único en su rama.  A demás cuando seas reconocido en dicho aspecto, tendrás habilidades para saber cobrar muy bien y la disciplina necesaria para administrar tus tiempos. Ver “La Diversificación del Diseño Gráfico” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: